lunes, 21 de mayo de 2007

Clase Gratuita

Como seres humanos podemos ADAPTARNOS a los cambios que la vida nos presenta.

El adaptarse depende de muchas cosas.

Este taller nos brindará las herramientas para adaptarnos a los cambios que la vida nos presenta. Ampliaremos nuestras perspectiva de vida, nuestra visión.

Obtendremos la inteligencias del SER, de la cualidad; ya que la inteligencias viene del corazón ya que el corazón es quien comanda a el cerebro.

Lograremos obtener una mirada holística en cuanto a la salud y a la enfermedad.

Y finalmente lograremos un ambio de actitud frente a la vida.


La Salud y La Enfermedad como Integridad Relacionada

¿Qué es la Salud?
La salud es un proceso dinámico, una tendencia y condición relativa (ya que no es algo fijo), que puede ser definida como una CUALIDAD que posee el individuo y que se revela como integridad biológica, psíquica y social.

Es un sentimiento de Bienestar Integral, que te brinda felicidad a nivel de tus tres cuerpos: físico, emocional y mental, al cual accede un individuo, grupo o sociedad.

INTEGRIDAD: Víncula de relación con todos los seres, comenzando por uno mismo.
Cuando hablamos de todos los seres nos referimos a todos los reinos (mineral, vegetal, animal y seres humanos).

¿Qué es la Enfermedad?
La enfermedad es la pérdida de la integridad en cualquiera de los vehículos de expresión del individuo o con su entorno.

Se presenta la DESINTEGRACIÓN a nivel biológico, psicológico y social.

"Seremos más o menos saludables en la medida que seamos más o menos íntegros".

¿Qué es la INTEGRIDAD?

La Integridad es la capacidad que todos los seres humanos tienen.
Es capacidad de relación, interdependencia, inclusión, solidaridad, participación, cooperación y responsabilidad con uno mismo y con los demás y el entorno.
Entonces podemos decir que la salud es integridad, es vivir un contexto relacional con uno mismo, con los demás y el universo.

La Integración es la ACEPTACIÓN.

"Yo me integro conmigo misma, ACEPTÁNDOME, ACEPTANDO MI LUZ Y MI OSCURIDAD".

Cuando uno se acepta no lo hace para resignarse sino para transformarse y mejorar.

RELACIÓN: La primera capacidad de relación es con uno mismo.
Cuanto más íntegro seas, tu capacidad para ADAPTARTE es mayor.

INTERDEPENDENCIA: Es la autosuficiencia, los seres humanos no somos autosuficientes sino interdependientes. La autosuficiencia es la soga que te pone el ego para ahorcarte.
El ser humano necesita de todos para sobrevivir; familia, amigos, entorno, etc.

INCLUSIÓN: Cuando me incluyo en una totalidad, soy más fuerte. Cuando me siento parte de, cuando siento que hay otros conmigo, como yo, soy más fuerte.
Lo primero a trabajar es el incluírnos con la familia, nos incluímos a la vida por medio de papá y mamá.

Papá y Mamá, son pilares arquetípicos inscritos en nosotros; el masculino y el femenino.

Si tu no tienes una buena relación con tus padres hay que trabajar en restituir a ese padre (masculino) y a esa madre (femenino) en tu corazón. El perdón, la conexión interior con esos patrones, con esos arquetipos, con esos patrones de organización (padre-madre) va a modificar tu vida para mejor o la dejará tal cual como se encuentra, si no buscas una reconciliación.

La reconciliación no significa olvidar el pasado o resignarte frente al pasado, lo que se busca es la comprensión, el poder entender porqué Papá, porqué Mamá no pudieron hacer tal o cual cosa o porqué se comportaron de tal o cual manera.

LA VIDA ES SIMPLE

La trama de la vida se va tejiendo por medio de los puntos significativos.
Los puntos significativos son aquellos sucesos en nuestra vida que tiene peso, osea que modificaron de manera positiva o negativa nuestro corazón.

Hay que equilibrar esa trama de la vida, nuestro ying (papá) y nuestro yang (mamá).

El Padre (papá) nos da el camino, nos brinda nuestro propósito en la vida.
La Madre (mamá) es la manifestación, la concretización de o que estas pensando.

Ya que con lo que yo tengo en mi corazón, es con lo que voy a estar nutriendo a mi pareja, a mis hijos, a mis amigos; con mis emociones.

Ejm: una mujer constantemente piensa sin ninguna razón que su marido la engaña, no siendo esto verdad, con el paso del tiempo y su constante pensar de celos e inseguridades finalmente logra enviarle al marido una carga energética poderosa que hace que el marido abra su plexo solar. Con sus celos e inseguridades acompañados del miedo comienza a nutrir para que lo terrible suceda. Finalmente el marido termina por engañarla.

La engaño pues ella comenzó a trabajar esa energía, empujo con celos y con desconfianza a que el marido cometiera el error.
Lo que uno más le tema, si piensa contantemente en ello, comienza a atraerlo para que suceda.

Los celos, inseguridades y el miedo son emociones que ayuda a tener pensamientos desencadenante de tragedia, es decir nos llevará a ver concretado lo que tanto temíamos.

SOLIDARIDAD:
Cuando somos solidarios aumenta nuestra capacidad de integrar.
Para solidarizarnos necestiamos tan sólo nuestro corazón; poder decirle a nuestro prójimo:
"a mi también me duele", "te acompaño"; son palabras que en un momento de dolor pueden hacer milagros.

PARTICIPACIÓN:
Hay que participar de lo que es nuestro entorno y de lo que nos ofrece. Hay que crearnos una conciencia participativa, somos PARTE DE...
¿Cómo participo de la vida?

COOPERACIÓN:
Se refiere a la actitud de los grupos humanos de cooperar con el entorno, con los reinos (mineral, vegetal, animal y ser humano).
¿Cómo coopero yo con los animales?

RESPONSABILIDAD:
Asumir y responsabilizarme por algo que te corresponde, no estar responsabilizándose por algo que no te corresponde, no cargues equipaje que no es tuyo.
Hay que dar nuestra propia nota.
La responsabilidad nos marca en donde nos podemos mover y hasta donde te puedo dar.


1 comentario:

Rosario dijo...

Hola Marita:

Después de leer esta primer clase, me surgen algunas dudas:

Se habla de autoconocimiento y aceptación de uno mismo, no para resignarse sino para poder cambiar, entonces, cuándo una persona vive enojada consigo mismo y con la vida ¿está enferma a nivel psicológico y esto repercute en su entorno? Esto lo he observado sobre todo con algunas personas de edad avanzada que todo el tiempo parecen estar enojadas hasta con quién les ayuda, su salud va empeorando y su entorno se vuelve triste y la gente se aleja de ellos.
Esto me lleva a la siguiente pregunta: ¿el primer paso es integrarse uno mismo, aceptarse?

Si logramos la “auto-integración”, entonces ¿podemos prestar un servicio comunitario real y sincero que nutra al espíritu?

En el curso pasado que tomé contigo, e incluso en un correo, te había platicado de mis problemas de salud. El más grave ha sido la endometriosis que me mantiene con una infertilidad primaria, al principio fue muy desesperante y difícil de entender, aceptar y buscar un para qué. Actualmente y desde hace unas 3 semanas he estado buscando dentro de mi país la manera de que se difunda el conocimiento de la enfermedad (de origen desconocido e incurable, hasta el momento), de que establezcamos grupos de autoayuda y esto me ha llevado a hablar con mujeres desesperadas como lo estaba yo antes, compartir mis experiencias y decirles por lo menos “yo te entiendo” ha sido maravilloso y me ha dado mucha tranquilidad.

Saludos,
Rosario