jueves, 3 de julio de 2008

Ejercicio - clase gratuita

Ejercicio de Contemplación

La contemplación (del latín, contemplativo o contemplationis), es dirigir y posar la atención en algo. Desde el punto de vista religioso, contemplar fue definido por el Papa Pablo VI como el esfuerzo que realiza el hombre para fijar en Dios la mirada y el corazón.

A lo largo de la historia cristiana ha sido una de las vías más frecuentes para alcanzar la unión con Dios.

La Contemplación te mueve a la entrega y a la confianza en Dios.

Te une a la TOTALIDAD.

El objetivo de este ejercicio es descubrir en nuestro interior con que actitud estamos enfrentando nuestra vida en el presente.

¿Somos víctimas o somos aprendices?

La contemplación nos permitirá ingresar a nuestro interior, unirnos con Dios (La Totalidad) y poder vernos tal y cual somos, sin engañarnos o justificarnos, sin emitir juicios, sólo vernos tal y como somos, aceptando como es nuestro ser interior.

Preparación

Antes de realizar el ejercicio te recomiendo lo siguiente:

Busca un lugar tranquilo, en donde nadie te interrumpa los próximos 15 a 20 minutos.

De ser posible trata de perfumar el ambiente en donde realizaras el ejercicio, lo puedes hacer prendiendo un incienso. Esto te ayudará a lograr una conexión más rápida con tu interior puesto que los aromas propician la conexión con lo divino y eso es lo que nosotros somos en realidad, seres espirituales viviendo experiencias materiales (terrenales).

Pon la música que te mandé para esta semana del curso a un volumen adecuado, ni tan alto que te moleste ni tan bajo que no te permita oír. Conéctate con la música.

Realizar un breve ejercicio de relajación y armonización:

Deberás sentarte cómodamente en una silla o en el piso, con la espalda recta, los pies bien firmes en el piso, las manos sobre tus muslos y los ojos cerrados.
Deberás respirar 3 veces profundamente para aquietar tu cuerpo físico.
Se inhala y se exhala por la nariz.
Luego respirarás rítmicamente de forma natural.

Imagina una luz blanca que comienza a envolver todo tu cuerpo, comienza por tus pies y va subiendo por tus tobillos, envolviéndolos, sube por tus pantorrillas, tus rodillas, tus muslos, envolviéndolos; sube a tu plexo, tu estómago, tu torax, tus brazos, tus manos, te va envolviendo, sube a tu cuello y finalmente a tu cabeza, esta luz trae consigo la serenidad, la paz y la armonía y logra que todo tu cuerpo se relaje, se armonice.

Sentirás que te vas relajando, vas liberándote de las tensiones acumuladas durante el día, vas abriendo tu mente a una comprensión mayor, te conectas con tu ser interior, te sigues relajando, sientes que fluye la paz y la tranquilidad por todo tu cuerpo.

Una vez que te hayas aquietado comienza a meditar sobre que actitud tienes frente a la vida, cómo es que te comportas, eres una víctima de las circunstancias o eres un aprendiz.
Medita sobre tu actitud hasta que hayas obtenido una respuesta.

Luego imagina una imagen que pueda describirte, un paisaje, un mar embravecido, un niño, una flor, deja que tu imaginación fluya y que venga la imagen a ti.

Durante 2 o 3 minutos fija tu atención en esa imagen, siéntela, vívela, medita sobre las sensaciones que te produce, que sentimientos afloran, si tienes ganas de llorar, hazlo, es beneficioso para ti; trata de buscar todo lo oculto tras esa imagen, conéctate con ella y experiméntala.

Pasado los 2 o 3 minutos, o el tiempo que para ti haya sido necesario; automáticamente aparecerá una reflexión sobre el tema de la contemplación, en este caso; si eres víctima o aprendiz y cuales fueron los motivos que te llevaron a tomar esta actitud para enfrentar tu vida.

Quédate un rato más con los ojos cerrados....

Luego poco a poco, comenzarás hacerte consciente de tu cuerpo físico, comenzarás a sentir tus pies, tus brazos, tu tórax, tu cabeza, regresaras al aquí y al ahora.
Abre tus ojos.

Evaluación

Si la experiencia trajo a flote sentimientos de angustia, de tristeza, de abandono, etc. no te asustes, no es nada negativo; al contrario, has logrado llegar muy profundo, has logrado conectarte con lo que tienes que sanar.
Ahora eres consciente de quien eres realmente.
Has conocido a tu ser interno, aquel que se muestra tal y como es, con sus defectos y sus virtudes, pero siempre perfecto pues es divinidad.

Si no tuviste sentimientos tan intensos, no hay problema, también está bien, cada ser humano es único y especial y cada uno vive la experiencia de distinta forma.

Es importante que cada uno de nosotros cuente en el blog su experiencia, de esta manera yo me doy una idea de que trabajo realizaron y en que se les puede orientar y ayudar indivualmente.
Para eso necesito que luego de haber realizado el ejercicio, se tomen unos minutos para contarlo por medio de unas cuantas frases. Para eso deberás buscar al final del texto, donde dice "comentarios" y dar doble click, aparecerá una ventana emergente en donde podrás escribir tus impresiones, hacer preguntas referentes a tu experiencia o solamente compartirla. Luego que la hayas escrito tienes la opción, si cuentas con un perfil de blogger de utilizarlo o sino lo tienes puedes marcar Anonymous, pero es importante que firmes tu comentario, para yo así saber de quien se trata y ver que se tiene que ir trabajando a manera personal.

Siéntete feliz que has dado el primer paso para cambiar tu vida, has logrado hacer un muy buen trabajo!

Todo mi amor,

No hay comentarios: